Desolados limones, contengan
bien, en su cuenco de barro,
la luz en su amarga pulpa,
bien, en su cuenco de barro,
la luz en su amarga pulpa,
que un resplandor amarillo
sea toda su armadura
este domingo desnudo;
sea toda su armadura
este domingo desnudo;
que su luz indoblegable
rebote contra escudos de manzanas,
tan reales que se antojen de cera,
y compartan su agrio silencio
con la evocación que esta mujer
hace de los domingos de otro fruto,
hasta que formen, concentración mediante,
falanges con yelmo
preparadas para lo que venga,
hexagonales ciudades donde murieron abejas
en aras nada más de la dulzura,
que sus lámparas sean las últimas
en encenderse sobre esta barnizada mesa
el presente domingo, que demanda
algo más que la fe de los cirios,
algo más que conquistadores con yelmo
muriendo como abejas, que multiplican
los recuerdos en la rubia cabeza de ella;
mientras la tarde se vuelve borroso
añil, que sus lámparas
retengan, en este cuenco de barro
anocheciendo, vida aún, pero una vida
más allá de las lágrimas o las alegrías
del sereno, la alegre, neónica humedad
del crepúsculo que desdibuja
la figura de esta mujer recostada,
un limón, una lámpara sin fuego.
Derek Walcott (Traducción de José Luis Rivas De: “Uvas de la playa”. Recogido en la antología “Pleno verano – Poesía selecta”. Vaso Roto Ediciones 2012).
“Sunday Lemons”
Desolate lemons, hold
tight, in your bowl of earth,
the light to your bitter flesh,
let a lemon glare
be all your armour
this naked Sunday,
your inflexible light
bounce off the shields of apples
so real they seem waxen,
share your acid silence
with this woman’s remembering
Sundays of other fruit,
till by concentration
you grow, a phalanx of helmets
braced for anything,
hexagonal cities where bees
died purely for sweetness,
your lamps be the last to go
on this polished table
this Sunday, which demads
more than the faith of candles
than helmeted conquistadors
dying like bees, multiplying
memories in her golden head;
as the afternoon vagues
into indigo, let your lamps
hold in this darkening earth
bowl, still life, but a life
beyond tears or the gaieties
of dew, the gay, neon damp
of evening that blurs
the form of this woman lying,
a lemon, a flameless lamp.
Derek Walcott “Sea grapes” –
1971
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