sábado, 11 de diciembre de 2010

Netherland (Joseph O´Neill)



Todo lo percibimos a través de la mirada y la voz del narrador, Hans, un europeo reservado y taciturno, a quien su esposa ha abandonado en Nueva York, después de la tragedia de las Torres Gemelas.





Refugiándose en el compañerismo deportivo de un grupo de emigrantes aficionados al cricket, deporte ajeno a la cultura americana (como él mismo, hasta cierto punto), Hans pasa por esta crisis soportando su soledad, pero sin salir completamente de su ensimismamiento y sin compenetrase en la vida de los demás. Por eso lo que prevalece en esta narración es su peculiar percepción de las cosas, sus recuerdos y reflexiones, y sólo a través de ellas sabemos algo de las otras personas que influyen o influyeron sobre él.




Moviéndose hábilmente entre diferentes instantes del pasado y el presente, la voz de Hans nos conduce por un amplia travesía circular que termina en él mismo, salvado de la debacle, se puede decir, por su propio carácter pesimista, concesivo y algo sentimental.

Un libro que me gustó, como me gustan las lecturas melancólicas y reflexivas, en buena prosa, con saltos temporales muy bien urdidos y oportunos.


Siguiendo la recomendación de Mark Sarvas, en su blog The Elegant Variation, lo cambié por dos libros usados que no me entusiasmaron especialmente.

No hay comentarios: